viernes, 6 de diciembre de 2013

RECOMENDACIÓN PELÍCULA

Invictus es un película de drama deportivo del año 2009, dirigido por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation. La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizado en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman y Damon desempeñan, respectivamente, el presidente sudafricano Nelson Mandela y Francois Pienaar, el capitán de los Springboks. El nombre Invictus, puede ser traducido del latín como invicto o invencible, y es el título de un poema del inglés William Ernest Henley (1849-1903).

La película se basa sobre hechos históricos, como la decisión de Mandela de utilizar la Copa Mundial de Rugby de 1995, jugada en Sudáfrica, para buscar el apoyo de la minoría blanca y reducir las tensiones raciales que hubieran podido llevar el país a una guerra civil. Básicamente la película difunde la idea, incluida en el título del libro original, de que Mandela aprovechó el partido de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, para construir una nación.

El filme se ajusta en lo principal a los hechos históricos. Tanto Mandela como Pienaar son personajes históricos, que actuaron sustancialmente como se los muestra en la película. Los resultados e incidencias deportivas son reales, levemente editadas para preservar la tensión cinematográfica, pero sin ninguna alteración sustancial. Todos los jugadores sudafricanos son reales. No sucede lo mismo, en cambio, con los jugadores de los demás equipos, que nunca se mencionan, a excepción del neozelandés Jonah Lomu.


 
Sin embargo el film también ha recibido críticas relacionadas con el tratamiento de la realidad histórica, tanto política como deportiva, ya sea por simplificar la cuestión racial sudafricana, silenciar algunos hechos importantes, o magnificar el papel de Mandela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario