sábado, 28 de septiembre de 2013

CORTO "EL PODER DE LAS PALABRAS"

video

El propósito de esta entrada era introducir un corto que nos parecía interesante. Pero queremos aprovechar la oportunidad, para adjuntar un texto que hemos encontrado por la red sobre EL PODER DE LAS PALABRAS (Que comparte título con el corto)

Todos sabemos que hay gente que puede herir con sus palabras, pero también hay otros que con las suyas pueden mejorar nuestra vida.

Si todos antes de hablar reflexionáramos, el mundo sería diferente; y si además dijéramos e hiciéramos lo que pensamos y no otra cosa seríamos más coherentes, nuestras relaciones serían más sanas y podríamos ser más felices.

Aprender a hablar claro, sin evasivas, con confianza, comprometiéndose con lo que se desea y atreviéndose a pedir lo que se necesita, es necesario para poder vivir más tranquilo. 

A muchos les cuesta decir que "no", porque no están seguros de sí mismos y temen ser rechazados. Otros siempre dicen que no, por las dudas, para evitar asumir el riesgo de equivocarse.

Las palabras vacías representan el recurso del ansioso y también le sirven al que quiere llamar la atención, pero para los demás son tediosas y estériles.

El silencio es salud, pero no expresar los deseos y sentimientos enferma. Por alguna razón se elige estar enfermo y no hablar, que es la forma más difícil de expresar lo que se siente.

Las palabras confusas esconden, porque no desean revelar algo.

El que controla lo que dice es dueño de sí mismo y el que no se controla cuando habla se convierte en lo mismo que dicen sus palabras.

Las palabras convencen poco afortunadamente, porque son los hechos los que producen el verdadero cambio.

Como alguien dijo alguna vez, "somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestro silencio".
Pensemos antes de hablar.

LIBRO "EDUCAR LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA" (De 0 a 6 años)


Las emociones y sentimientos en las edades más tempranas (desde el nacimiento hasta los 6 años) tienen un papel fundamental, ya que ayudan a construir unos entornos afectivos que polinizan todo lo que hay alrededor, de ta l manera que las experiencias personales de los niños se convierten en fuentes de aprendizaje y, sobre todo, dotan a los pequeños de unos recursos que les van a acompañar toda su vida.

Las actividades que presenta el libro están agrupadas en cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades sociales y habilidades para la vida y el bienestar, y se ha ajustado la terminología para que sea coherente con el desarrollo evolutivo de los niños de 0 a 6 años de edad.

 

Os dejamos ejemplos de algunas de esas actividades, organizadas por edades (de 2-3 años y de 3 a 6)

martes, 17 de septiembre de 2013

TEMA MUSICAL DE BIENVENIDA AL PROYECTO

jelly jam cortada.mp3

ACTUACIONES GENERALES



Todos los meses existirán una serie de actuaciones A NIVEL DE CENTRO. Éstas son:

  • Decoración del corcho de la entrada y del hall para que tanto las familias como el alumnado conozcan el valor de ese mes mediante frases, lemas, dibujos, simbología que lo represente 
  • Pins. El profesorado implicado llevará en emblema visible que represente ese valor y haga visible su idea de apoyarlo y compartirlo
  • Música. Este curso no queremos sirenas, queremos que nuestros horarios los marquen músicas seleccionadas para el fin que estemos trabajando ese mes. 
  • Cine y literatura. Para nuestro objetivo, emplearemos la cultura como un medio de educar los valores planteados.
  • Lectura de clase: Los libros escogidos del plan lector para cada trimestre irán relacionados con un valor.
  • Apadrinamiento profesorado. Partimos de la idea de que un valor no se enseña, se transmite. Qué mejor manera para hacerlo que experimentarlo. La convivencia es la base y de esta manera queremos fomentarla entre los compañeros. Como si de un amigo invisible trimestral se tratara, se “apadrinará” a un compañero con el objetivo de hacerle la vida más agradable durante este curso.
  • Quitapesares. Programa de Servicios a la Comunidad. Los castigos recibidos podrán ser canjeados por ayudas a otros compañeros, colaboración en tareas del centro, etc. En colaboración con DIRECCIÓN
  • Espacio web. En la página del centro se dedicará un espacio específico para transmitir el trabajo de ese mes a todos los que accedan a ella. En la medida de lo posible, esta información será ampliada con materiales recomendados, recursos, etc para que puedan profundizar aquellos que estén interesados.
  • Colaboración con el alumnado del CFGS Educación Infantil del IES Mediterráneo
  • Jornada INTERED. Juegos solidarios, taller de juguetes, igualdad….
  • En el hall del centro se realizará una exposición de fotografías temáticas


CORTO: HAY QUE ABRAZARSE MÁS

video

En muchas ocasiones, un abrazo es más importante y necesario que cientos de palabras

ÓSCAR y MERCEDES

NUESTROS MESES, NUESTRAS CAUSAS



-         Octubre: Cuido mi entorno
-         Noviembre: Tolerancia
-         Diciembre: solidaridad
-         Enero: Amistad
-         Febrero: Igualdad
-         Marzo: Felicidad
-         Abril: cultura
-         Mayo: Familia
-         Junio: Esfuerzo

CORTO APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN DE VALORES

video

Aquí os dejamos una muestra sobre la importancia de la imitación en el aprendizaje de los valores. Esperamos que os guste y os sirva

QUÉ PRETENDEMOS?


Educar es una tarea de responsabilidad social que nos iguala, que nos identifica como seres humanos capaces de pensar, de aprender y de imaginar soluciones nuevas.

Por todo ello, consideramos como objetivo principal contribuir al desarrollo integral de los alumn@s a través de la promoción de valores y actitudes, propiciando una sociedad más justa, equitativa, democrática, tolerante y solidaria.

Para conseguirlo hemos otorgado a cada mes del curso un valor para trabajar. Como sistema para el tratamiento de los valores utilizamos algunas fechas destacadas que, la tradición, el Estado o la Comunidad Internacional, han señalado como recordatorio de hechos significativos. La utilización de estas fechas es especialmente interesante, por cuanto los alumn@s reciben en ellas informaciones, a través de los medios de comunicación o por otras vías, que permiten completar la acción educativa desarrollada en el centro.

Buscando la máxima participación de toda la comunidad educativa en este programa, se solicitará diversos colaboradores representantes de todos los ciclos, departamentos y etapas educativas a cada causa que trabajarán, junto al profesorado organizador, en la organización y preparación de las actividades. Así mismo se contará con la colaboración de las familias en determinadas actuaciones. Los OBJETIVOS son:



1. Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para entender la realidad y poder actuar sobre ella a través de una participación activa y responsable.

2. Impulsar el desarrollo de valores en el alumnado respecto a cuestiones ambientales y sociales.

3. Desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que promuevan el conocimiento y defensa de los Derechos Humanos.

4. Ofrecer oportunidades para ejercer la solidaridad, la participación y la toma de decisiones a toda la comunidad educativa.