jueves, 31 de octubre de 2013

TERMINAMOS EL MES...

Hoy hemos finalizado con la actividad del corto sobre el medio ambiente (que está colgado en el blog). Desde infantil hasta 6º de primaria, el alumnado ha podido ver las barbaridades que el ser humano hace con el planeta y, a la vez, la belleza de este mundo. 

A partir de estas imágenes han debatido sobre nuestra responsabilidad y las consecuencias que tienen. 




Por ello, les hemos preguntado QUÉ PUEDEN HACER ELLOS POR SU PLANETA y a la respuesta más original y comprometida se premiará con 3 libros sobre ecología. El/la ganador/a lo conoceremos en estos días.

domingo, 27 de octubre de 2013

Actividad AL COLE EN BICI (o andando)



Nuestra propuesta ha sido la de intentar que todos vengan al cole andando o en bici, por lo que durante este mes premiamos esas dos acciones.


A través de pegatinas en sus agendas cada día que venían al colegio "sin humos" y  concienciar así del uso limitado del coche en sus desplazamientos. 

Actividad "PUNTOS SUCIOS Y PUNTOS LIMPIOS"


Durante el mes salimos a pintar a la calle. Hacían dibujos de los puntos sucios y limpios. Los dibujos nos servían para expornerlos en los pasillos y para analizar con ellos las ventajas y desventajas de vivir alrededor de la impieza o de la suciedad, de la responsabilidad que tenemos de ello, de las consecuencias que tienen, de querer cambiar a un mundo mejor. 






 

Actividad "DETECTIVES NARVAL"


Concienciar que nuestro espacio debe estar limpio y que es nuestra responsabilidad. 

Por eso, desde 3º a 6º de primaria se han encargado de hacerlo efectivo. 

La clase que le tocaba ese día ser detective llevaba todo el alumnado una tarjeta en el bolsillo. Vigilaban por el patio para intentar pillar a algún alumno tirando basura. Si lo veían, enseñaban la tarjeta y lo llevaban a los profesores de guardia de patio, con el objetivo de que en el próximo recreo, fuera el encargado de recoger la basura.

RECOMENDACIÓN: Un programa de naturaleza y literatura

Además de albergar más de la mitad de las especies terrestres, algunas aún sin clasificar, los bosques tienen moradores literarios como Robin Hood o el bandido Fendetestas, princesas como Genoveva de Bravante, eremitas como Simplicíssimus y variopintas cohortes mitológicas...

Personajes que buscan refugio o aventuras y que conviven con seres de diferentes naturalezas que ya no existen, que tal vez nunca existieron o que aún no fueron creados... Por los secretos senderos de nuestro Bosque Habitado aparecerán defensores tanto de sus hábitats naturales como culturales, porque hasta que aprendamos a leer en los árboles, seguiremos haciéndolo en los libros...

 



Actividades realizadas en infanitl

 



Y la canción que trabajaron en el aula para concienciar del cuidado del medio ambiente ("PEQUEÑO PLANETA"):




MATERIALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

El objetivo principal del proyecto que os presentamos, es concienciar acerca de la problemática del cambio climático e implicar al alumnado en la búsqueda de soluciones y en la adquisición de hábitos de respeto al medio ambiente: ahorro de materiales y energía, reutilización y reciclaje, consumo responsable y movilidad sostenible

“No es que la educación pueda resolver por sí misma los problemas ambientales, pero es
imprescindible para alcanzar el objetivo último: la mejora de la calidad de vida”

A través de la foca KIRIMA:
- Descubrirán las causas de la contaminación de la atmósfera.
- Conocerán las características fundamentales del proceso de cambio climático.
- Valorarán la utilización de transportes no contaminantes
- Conocerán la importancia de cuidar los bosques
- Mostrarán una actitud positiva hacia el consumo responsable de productos como papel, ropa, juguetes y libros.
- Serán conscientes de la responsabilidad individual en la separación de residuos para la
mejora del medio ambiente.
- Identificarán los hábitos del hogar que son perjudiciales para el medio ambiente, desarrollando alternativas saludables


miércoles, 9 de octubre de 2013

ECOPATRULLA: MATERIALES PARA EL PROFESORADO Y LAS FAMILIAS

Os dejamos el enlace de una web de recursos educativos, editada por la Fundación MAPFRE, con materiales, recomendaciones, juegos y talleres organizados por edades y por temas.

RECOMENDACIÓN: El Gran Juego del ciudadanoR aterriza en Cartagena

Tras pasar por 6 ciudades españolas y recibir más de 10.000 visitas, esta actividad lúdica y educativa de la Fundación Repsol y abierta a todas las edades permanecerá en Cartagena hasta el 20 de octubre, en una carpa instalada en el Muello Alfonso XII, junto a la escalinata de Carlos III.

Tras su paso por 6 ciudades españolas y con unas 10.000 visitas a sus espaldas, esta actividad lúdica y educativa aterriza en la ciudad portuaria bajo el lema, Si mejoras tú, mejora todo.

A través de esta plataforma lúdica se pretende inculcar valores de la Fundación a los niños 

Cómo ayudar al planeta ha sido uno de los interrogantes formulados

jueves, 3 de octubre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES


Una vez más, se conmemora este 4 de octubre el Dia Mundial de los Animales.


Este día intenta ser una jornada de celebración para todos aquellos que aman a los animales, y a pesar de haber sido elegida la fecha en honor a San Francisco de Asis (patrono de los animales y el medio ambiente) ya ha dejado de ser una Fiesta de patrimonio exclusivo de la Cristiandad, para ser celebrado en todo el planeta sin distinción de credo, raza o nacionalidad.

Tuvo su origen en una convención de ecologistas en Firenze, Italia, en el año 1931, originalmente como una manera de llamar la atención sobre las especies en vías de extinción. Pero con el correr de los años se fue extendiendo hasta abarcar todo tipo de vida animal.

Desde aquí queremos recomendarte una página que centra la atención sobre todos los seres que comparten el planeta con nosotros


UNA VERDAD INCÓMODA

El ex vicepresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia en las pasadas elecciones por el Partido Demócrata, Al Gore, protagoniza el largometraje 'An Inconvenient True' ('Una Verdad Incómoda'), en la que se realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo.

miércoles, 2 de octubre de 2013

OTRA RECOMENDACIÓN WEB


Artículos, consejos, recomendaciones, materiales....relacionados con la ecología, el medio ambiente y el desarrollo sostenible

LOGO OCTUBRE

                                          Diseño Javi Zamora

VIDEO MUSICAL "EARTH SONG"




El vídeo musical muestra la devastación de la Tierra por el hombre:

las agresiones del ejército serbio sobre pueblos croatas en los noventa, la pobreza en distintas tribus, matanzas indiscriminadas del hombre a animales, el calentamiento global, y cómo el hombre acaba con la naturaleza. 

Al final del vídeo, se muestra como si una especie de huracán y terremoto cubriese y hace temblar a la Tierra e hiciera dar marcha atrás a todas estas calamidades.



UNA RECOMENDACIÓN WEB....






www.un.org/es/climatechange/

LIBROS SOBRE NUESTRO ENTORNO (PARA LOS MÁS PEQUEÑOS)



3 libros sobre ecología para que nuestro alumnado tome conciencia ecológica y aprendan, de forma didáctica, a cuidar el planeta.

Capitán Verdemán superhéroe del reciclaje
¡Un nuevo superhéroe para un nuevo mundo! Una pequeña ciudad se está ahogando en los montones de basura, por la pereza y el despilfarro de sus habitantes, pero aquí está nuestro Capitán Verdemán, para rescatar a la ciudad y demostrar que el reciclaje es divertido. A partir de 5 años. El Capitán Verdemán quiere salvar el planeta, ¡pero necesita tu ayuda! Recicla tu papel, plástico y latas, reutiliza los trastos viejos o intercámbialos…




 


Mi primera guía sobre el cambio climático
Nuestro planeta está gravemente amenazado. El peligro tiene muchas caras: contaminación, escasez de recursos naturales, sequía… Todos los expertos del mundo se han puesto de acuerdo en constatar el cambio climático que nos afecta. Y nuestra misión es colaborar para frenar los síntomas de la enfermedad de la Tierra. ¿Qué podemos hacer? En esta guía práctica, José Luis Gallego te explicará a qué nos enfrentamos y cómo hacerlo.




Reducir, reutilizar, reciclar
La colección “aprendemos” ofrece a los primeros lectores conocimientos sencillos y apropiados para su edad. Acompañados de muchas fotografías, y con letras mayúsculas y frases cortas, ayudarán a niños y a niñas a asimilar información sobre el agua, los árboles, la salud y el reciclaje. La colección fomenta el conocimiento y la necesidad de respetarnos y respetar el medio ambiente.