lunes, 23 de diciembre de 2013

PlataformaDeInfancia

... una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso.

La Plataforma fue constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España.


 http://plataformadeinfancia.org/

PEPA y LOLO: TOYS SOLIDARIOS

Pepa es una bailarina soñadora a la que le encantan los helados. Lolo es un superhéroe. 

Pepa y Lolo representan a miles de niños y niñas que diariamente sueñan, como cualquier niño, que son bailarinas y superhéroes, y luchan por tener los mismos derechos y sobre todo las mismas oportunidades. Pepa y Lolo tienen síndrome de Down.

El proyecto Pepa y Lolo pretende visibilizar a estas personas y a la labor que realizan las asociaciones que, como ASSIDO, dan apoyo y atención desde los primeros días de vida a ellos y a sus familias.

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA RUTA DE LA SANGRE

Si quieres conocer la labor del centro de HEMODONACIÓN y seguir la ruta de la sangre, pincha en este enlace, te gustará saber el camino que recorre ese líquido que es capaz de salvar vidas a diario:

CHARLA HEMODONACIÓN




Con el alumnado de 6 de primaria, llevamos a cabo una charla sobre la donación y la importancia de ser solidarios en este aspecto. Gracias a Toñi y a todo el equipo del centro de Hemodonación

DONA SANGRE. DONA VIDA

El día 21 de enero, de 5 a 9 de la tarde el salón de actos del Colegio Narval se convertirá en una fábrica de vida.  

Un equipo móvil del Centro Regional de Hemodonación se instalara para realizar una campaña de donación de sangre entre profesorado, padres y vecinos del Polígono residencial Santa Ana, y abierta por supuesto a todas aquellas personas que se enteren y quieran colaborar.


Os dejamos un poco de información para que conozcáis lo que es la Donación de sangre, quizá uno de los mayores gestos que podemos hacer por los demás, Regalar Vida.

La donación de sangre es una necesidad social. Para abastecer las necesidades de nuestra Comunidad son necesarias unas 250 donaciones de sangre al día.
La donación de sangre es altruista y no remunerada, lo que quiere decir que no se paga por donar.
Este principio tiene como fin principal aumentar la seguridad de la sangre que vamos a transfundir.

¿Quién puede donar sangre?
Todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos, y estén bien de salud

¿Por qué debemos donar sangre?
Hay motivos muy importantes para  donar:

La sangre no se puede fabricar.  Sólo se puede obtener de donantes como usted.
  • La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias.
  • La sangre caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.
  • Porque con una donación de sangre, se salvan tres vidas.
¿Cómo me debo preparar para donar sangre?
Duerma bien la noche anterior a la donación, acuda tras haber ingerido una comida pobre en  grasas, – nunca en ayunas-  Si tienen tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.

¿En qué consiste el proceso de donación?
El proceso donación tiene varias fases:
  • Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
  • Cumplimentación de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado).
  • Examen médico y entrevista.
  • Prueba para la detección de anemia.
  • Donación propiamente dicha.
  • Recuperación y refrigerio.
¿Puedo contraer alguna enfermedad donando sangre? 
NO. La donación de sangre se realiza utilizando materiales estériles  de un único uso, por lo que no es posible contraer infecciones mientras dona.

No olvides….
  • Tu donación es imprescindible para la curación de muchas personas.
  • Cuando donas, tres personas se benefician de tu donación.
  • Recuerda que tu donación es necesaria a lo largo de todo el año. Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres.
  • Planifica tus donaciones cada año de manera que se repartan cada 3 o 4 meses.
  • Procura donar antes de los periodos vacacionales. En estos periodos las donaciones se reducen drásticamente, mientras que las necesidades se mantienen.

viernes, 13 de diciembre de 2013

CITA CON EL CINE SOCIAL Y AUTÓCTONO

El Festival Internacional de Cine de Cartagena estrenó la película Diamantes negros, que por primera vez se emite en la Región de Murcia
  
Diamantes negros denuncia la situación sobre el tráfico de menores entre África y Europa con la promesa de que serán estrellas de fútbol. Amadou y Moussa, protagonistas de esta historia, son captados en Mali por un ojeador que los envía a Madrid para triunfar. Ambos recorren España, Portugal y el norte de Europa donde conocen de primera mano este deporte, tanto lo bueno como lo malo.
El director de este film, Miguel Ángel Alcantud, destaca por su labor como creador del formato teatral Microteatro por dinero, nominado al VII Premio Valle-Inclán y por su participación en los equipos de dirección de Álex de la Iglesia, Montos Armendáriz o Bigas Luna. Impulsos, Anastezsi y Viceversa son algunas de las producciones que ha dirigido el cartagenero. 


lunes, 9 de diciembre de 2013

UNA FIGURA HISTÓRICA PARA NO OLVIDAR

"El siglo XX cierra en el XXI un importante capítulo de su historia con la muerte de Nelson Mandela que fue capaz de triunfar sobre sus miedos y de evitar un temido baño de sangre en su país dejando muy claro que no guardaba rencor  por los años de encarcelamiento sufridos en su dura lucha por la LIBERTAD.
Sobre estas grandes figuras del siglo XX, merece la pena trabajar de forma interdisciplinar. Recrear su vida y el impacto causado por su muerte reuniendo las noticias de los principales periódicos no sólo españoles, sino de la prensa internacional, daría para hacer un periódico extraordinario en clase de Lengua, con una fácil coordinación con Historia y empleando las nuevas tecnologías."

ENLACE (Extraído del blog EL COCODRILO AZUL)

viernes, 6 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD MERCADILLO SOLIDARIO









RECOMENDACIÓN PELÍCULA

Invictus es un película de drama deportivo del año 2009, dirigido por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation. La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizado en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman y Damon desempeñan, respectivamente, el presidente sudafricano Nelson Mandela y Francois Pienaar, el capitán de los Springboks. El nombre Invictus, puede ser traducido del latín como invicto o invencible, y es el título de un poema del inglés William Ernest Henley (1849-1903).

La película se basa sobre hechos históricos, como la decisión de Mandela de utilizar la Copa Mundial de Rugby de 1995, jugada en Sudáfrica, para buscar el apoyo de la minoría blanca y reducir las tensiones raciales que hubieran podido llevar el país a una guerra civil. Básicamente la película difunde la idea, incluida en el título del libro original, de que Mandela aprovechó el partido de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, para construir una nación.

El filme se ajusta en lo principal a los hechos históricos. Tanto Mandela como Pienaar son personajes históricos, que actuaron sustancialmente como se los muestra en la película. Los resultados e incidencias deportivas son reales, levemente editadas para preservar la tensión cinematográfica, pero sin ninguna alteración sustancial. Todos los jugadores sudafricanos son reales. No sucede lo mismo, en cambio, con los jugadores de los demás equipos, que nunca se mencionan, a excepción del neozelandés Jonah Lomu.


 
Sin embargo el film también ha recibido críticas relacionadas con el tratamiento de la realidad histórica, tanto política como deportiva, ya sea por simplificar la cuestión racial sudafricana, silenciar algunos hechos importantes, o magnificar el papel de Mandela.



NELSON MANDELA

Una figura que pasará a la historia de la humanidad por haber pasado una vida luchando contra el racismo de una manera que traspasó fronteras y llegó a todo el planeta. 

Anoche moría en su casa de Johanesburgo, a los 95 años. Fue el primer mandatario negro en un país donde hasta 1991 existía el Apartheid, un sistema que separaba a la minoría blanca dominante de una mayoría negra que vivía oprimida. 

Llegó al poder una vez derrotado este régimen y tras haber pasado 27 años en prisión por sus ideas. Gobernó en democracia pero sin rencor y buscando la ansiada paz en un país que vivía dividido: fue el presidente de los blancos -los mismos que le encarcelaron- y de los negros, por igual.

Nelson Mandela dio los primeros pasos para lograr la reconciliación racial en su país, un lugar donde aún hay mucho por hacer pero donde su semilla de igualdad ya está plantada.

LAS 10 CITAS MÁS MEMORABLES DE MANDELA



1. Si quieres hacer las paces con tu enemigo debes trabajar con él. Entonces se convertirá en tu compañero.

2. No hay un camino fácil para la libertad en ningún sitio, y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras de la muerte una y otra vez para alcanzar la cima de nuestros deseos.

3. Me gusta tener amigos con ideas diferentes porque así me ayudan a ver los problemas desde diferentes ángulos.

4. La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.


5. Los líderes reales deben estar listos para sacrificarlo todo para la libertad de su pueblo.

6. No me juzguéis por mis éxitos; juzgadme por todas las veces que me caí y me volví a levantar de nuevo.

7. Para ser libre no hace falta únicamente librarse de las cadenas. También hay que vivir de una manera que respete y mejore las libertades de los otros.

8. El resentimiento es como beber veneno y esperar que éste mate a tus enemigos.

9. He aprendido que el valor no es la ausencia de miedo pero sí el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que no tiene miedo sino el que lo conquista.

10.Siempre parece imposible hasta que se hace.

jueves, 5 de diciembre de 2013

DEPORTE Y SOLIDARIDAD


Iniciativa social que, a través del deporte y, gracias a su plataforma tecnológica, pretende convertirse en una vía de financiación de microproyectos para cualquier entidad de acción benéfica.
Esta iniciativa tiene su origen en la filosofía del Deporte con Causa unido al Crowdfunding o Financiación Colectiva, muy popular y de gran éxito en países como EE.UU o Reino Unido, gracias a la cual se consigue un amplio volumen de donaciones para un fin determinado. Deportistas Solidarios, tiende la mano a cualquier colectivo,  empresa o persona, que desee participar en su red solidaria y que de propia iniciativa quiera poner en práctica su solidaridad promoviendo un reto solidario a favor de un proyecto, convirtiéndolo en su causa recaudando fondos para su financiación.

“Nuestra intención es ofrecer la mejor plataforma para desarrollar esta red solidaria, ofreciendo a cualquier colectivo o usuario las herramientas y servicios que faciliten su éxito en este tipo de acciones y convertirnos en un canal seguro y fiable de captación de fondos para las entidades no lucrativas y financiar así distintos proyectos benéficos desde la participación de la sociedad”, explica José Luis Muñano.


martes, 3 de diciembre de 2013

NUESTRO HALL SE VUELVE SOLIDARIO

Además de las diversas fotos expuestas sobre diferentes logos de ONGs, hemos contado con la colaboración de UNICEF para trabajar los derechos de la infancia con el alumnado. Y así ha quedado:


domingo, 1 de diciembre de 2013

PROPUESTA MUSICAL

 

IMAGINA que no hay paises, ni nada por lo que matar o morir...
IMAGINA a toda la gente viviendo la vida en paz

ESE ES NUESTRO DESEO

RECOMENDACIÓN WEB

El día 27 de mayo de 2008 un grupo de profesores del IES Universidad Laboral, reunidos en asamblea, fundó la Asociación Una Escuela Solidaria, que surge con el objetivo de conseguir la concienciación y sensibilización de las desigualdades de nuestro mundo y sobre todo de la situación de la infancia en los países menos desarrollados, centrándose sobre todo en lo referente a mejoras en la educación, ya que ésta es uno de los pilares fundamentales para el progreso de los grupos sociales más desfavorecidos.

Se llevan a cabo actividades que combinan los fines educativos y los fines solidarios, para conseguir, por un lado, la educación de los alumnos en valores como la solidaridad o la cooperación internacional, y, por otro, la sensibilización de éstos en los problemas del Tercer Mundo y de los grupos más desfavorecidos de los países desarrollados, sobre todo los que afectan más directamente a los niños y los jóvenes

UNA HISTORIA PARA PENSAR

Una señora toma un tazón y le pide al camarero que se lo llene de caldo. A continuación se sienta en una de las muchas mesas del local.
      Pero apenas sentada se da cuenta de que ha olvidado el pan. Entonces se levanta, se dirige a recoger un trozo de pan para comerlo y vuelve a su sitio.
        ¡Sorpresa! Delante del tazón de caldo se encuentra sin inmutarse un hombre de color, un negro, que está comiendo tranquilamente.
        ¡Esto es el colmo! - piensa la señora - ¡pero no me dejaré robar! Dicho y hecho. Se sienta al lado del negro y parte el pan en pedazos. Los mete en el tazón que está delante del negro y coloca la cuchara en el recipiente.
          El negro, complaciente, sonríe. Toman una cucharada cada uno hasta terminar la sopa. Todo en silencio.
           Terminada la sopa, el hombre se levanta, se acerca a la barra y vuelve después con un abundante plato de espaguetis y .... dos tenedores. Comen los dos del mismo plato, en silencio, turnándose.
            Al final se va el negro: ¡Hasta la vista!, se despide, reflejando una sonrisa en sus ojos. Parece satisfecho por haber realizado una buena acción. Se aleja.
            La mujer le sigue con la mirada. Una vez vencido su estupor, busca con la mano el bolso que había colgado en el respaldo de la silla. Pero el bolso ha desaparecido.
            Entonces .... aquel negro ..... Iba a gritar ¡al ladrón! cuando, ojeando a su alrededor, ve su bolso colgado de una silla dos mesas más atrás de donde estaba ella, y sobre la mesa, una bandeja con un tazón de caldo ya frío.
                                                           

UNAS IDEAS QUE QUEREMOS COMPARTIR....

La solidaridad, todo el mundo sabe lo que es pero no todos la practican. Aceptar como nuestro el problema ajeno, desprendernos de lo nuestro en favor del otro, es no sólo una virtud sino la única vía de supervivencia que le queda al hombre y al mundo como colectividad.
           
Es hermoso ser solidario por amor pero a falta de esto, y aunque parezca una paradoja, tendríamos que serlo por egoísmo.
                         
Miguel Delibes en El Libro de la Solidaridad
                                   

 SI TU DIOS ES JUDÍO,

TU COCHE ES JAPONÉS,

TU PIZZA ES ITALIANA,

TU GAS ES ARGELINO,

TU CAFÉ ES BRASILEÑO,

TUS VACACIONES SON CARIBEÑAS,

TUS CIFRAS SON ÁRABES,

TUS LETRAS SON LATINAS ...

¿CÓMO TE ATREVES A DECIR

QUE TU VECINO ES EXTRANJERO?

MATERIALES

 Distintos materiales para ser usados en clase y que abarcan diversos temas, como la erradicación de la pobreza. 

RECURSOS EDUCATIVOS MANOS UNIDAS

FRASE DEL MES



Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos
Juan Donoso Cortés
¿¿¿¿¿PRACTICAMOS LA SOLIDARIDAD?????

Podemos hacerlo en nuestro día a día. ¿Cómo?:

  1. AYUDARÉ A LOS COMPAÑEROS OFRECIENDO MI APOYO PARA QUE SE SIENTAN BIEN EN CLASE
  2. NO CRITICARÉ A MIS COMPAÑEROS
  3. APROVECHARÉ LAS COMODIDADES DE LAS QUE DISFRUTO, SIN MALGASTAR
  4. DONARÉ LOS OBJETOS, JUGUETES QUE NO NECESITE A ORGANIZACIONES
  5. PENSARÉ EN MANERAS PACÍFICAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS 

APUNTA ESTAS FECHAS EN TU AGENDA DEL MES

Celebramos, en primer lugar, el DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIO. El 5 de diciembre.



«El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas. Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud.»

Secretario General, Ban Ki-moon



Y el DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, el 10 de diciembre.

Os dejamos un enlace a la página de la ONU con amplísima información sobre el tema:

Página de la ONU

SOMOS ESCUELA AMIGA DE UNICEF



Nos complace compartir con vosotros la reciente incorporación de nuestro colegio al programa Escuela Amiga de UNICEF. La educación en España está cambiando y también el contexto que nos rodea. Cada día parece más importante la formación en acción social. Tenemos que formar a jóvenes solidarios, con un gran sentido de la responsabilidad, con confianza en sí mismos, y con un sólido concepto del respeto hacia los demás.

Escuelas Amigas es una iniciativa de UNICEF España que persigue los tres objetivos principales de la educación para el desarrollo: el conocimiento de los Derechos de la Infancia, que se integra en el proyecto educativo de centro, la participación y el compromiso cívico, que contempla apoyar y potenciar las capacidades de los niños y jóvenes para poder participar en las decisiones que les afecten, y la solidaridad global, que promueve el conocimiento de la importancia de ejercer la solidaridad y movilizar recursos para programas que UNICEF desarrolla a favor de la infancia.

Con esta colaboración trataremos de conseguir fondos que irán destinados al trabajo de UNICEF en Níger, que centra sus esfuerzos en lograr que la población más vulnerable del país tenga acceso a la educación. 

Podréis conocer más a fondo el trabajo de UNICEF en su portal educativo: www.enredate.org donde ya estamos presentes (http://www.enredate.org/escuelas_amigas)

CORTO SOBRE LA SOLIDARIDAD

PORQUE LA SOLIDARIDAD TAMBIÉN SE CONTAGIA

PROGRAMA "REDES" (CAMBIAR EL CEREBRO PARA CAMBIAR EL MUNDO)

Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro. 

Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento. 

En Redes, escuchamos las propuestas de Richard Davidson, neuropsicólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, para mejorar la educación. Con el psicólogo Daniel Goleman, también descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.

REDES: CAMBIAR EL CEREBRO PARA CAMBIAR EL MUNDO

PELÍCULA "CADENA DE FAVORES"

EL CAMBIO EMPIEZA EN NOSOTROS MISMOS, CAMBIEMOS PRIMERO NUESTROS ACTOS PARA ASÍ PODER CAMBIAR ALGO DE LO QUE NOS RODEA!.
Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores incluso antes de que te los devuelvan. Es decir: no devolver favores, sino pagarlos por adelantado, y no necesariamente a quien te lo hizo a ti.


VIDEO MÉDICOS SIN FRONTERAS

Puedes colaborar para cambiar el mundo sin salir de casa.


EXPOSICIÓN DEL MES