sábado, 5 de abril de 2014

ACCIÓN POÉTICA MURCIA


Acción Poética nació en Monterrey (México) en 1996, cuando el escritor Armando Alanís empezó a pintar las paredes de la ciudad con sus versos. Su idea fue sacar la palabra a la calle y hacerla parte del paisaje urbano para el disfrute de todos los ciudadanos. “La poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita”, decía Neruda. Una ciudad la construyen y definen quienes la habitan, quienes celebran y salvaguardan sus tradiciones, sus fiestas y los que hacen de sus espacios públicos (y privados) un punto de encuentro habitual. También la poesía puede ayudar a crear esa identidad ciudadana, nutriendo nuestras rutinas urbanas. Eso es al menos lo que pensamos desde Acción Poética Murcia, la delegación cultural y regional del movimiento global Acción Poética.



Actualmente en Monterrey hay pintados más de 6.000 muros y el movimiento se ha extendido a otras ciudades de México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Perú y España.
“Estoy convencido de que si leyéramos más poesía seríamos mejores personas, más amables, más humanos. Por eso decidí tomar las calles, hacer que la gente tuviera ese encuentro cotidiano que te sale al paso, llevarle la poesía a sus vidas. Son mensajes cortos que puedes leer mientras caminas o si vas en coche a 100 km/h. No te quita tiempo y sin embargo te da la vida” (Armando Alanís).


Acción Poética Murcia nació justo cuando otros vaticinaban el fin del mundo: el 21 de diciembre de 2012. Y nuestra primera pintada quedó terminada 10 días después, el 31 de diciembre. Ese fue el día elegido para iniciar nuestra andadura pintando en una de las paredes del espacio cultural Los Pájaros Ateneo Huertano el verso que mejor define a la agrupación: “Sin poesía no hay ciudad”. 

La idea es concebir la pintada como una herramienta para crear belleza, para crear motivos que den que pensar a quienes la leen, para incluir la poesía en nuestras vidas.

Por el momento, hay una veintena de frases: Las Torres de Cotillas, Puente Tocinos, Molina de Segura, varios muros en el centro de Murcia, el  colegio público Virgen de Guadalupe, e incluso una pared de una pequeña empresa situada en la zona de las calderas (muy cerca de la estación de tren de El Carmen). Y es quizá esta última la que mayor trascendencia social ha tenido. Lo es, al menos, si consideramos que el locutor Constantino Romero apenas tres semanas antes de su muerte retwitteaba una imagen en la que se podía ver una de las pintadas de Acción Poética Murcia. En concreto, un verso que reza así: “Tengo un alma y está cargada.” 1.435 perfiles  retwitearon esa misma imagen, y otros 435 perfiles más la marcaron en favoritos. Precisamente ese verso está al lado de otra frase extraída de una canción del músico Paskual Kantero (Muerdo): “Regala de ti lo bueno”.

Las actividades programadas de Acción Poética Murcia se pueden ver en su página de Facebook. 
 Si os animáis, ya sabéis, aún hay más de una pared inmaculada esperando a ser pintada con un verso que, tal vez, pueda ser alguno de los que tú recitas, cada noche, en la soledad de tu almohada. Será todavía más bonito si lo compartes con su ciudad, y contribuyes a regalar una sonrisa a alguien que sale del portal de su casa o pasa con su coche, con suerte, camino del trabajo, una mañana cualquiera.

Consignas de Acción Poética
-          Pintamos siempre de día y con permiso de los dueños del muro
-          Pintamos con letras negras sobre fondo blanco. La palabra es la protagonista
-          No aceptamos frases de contenido político o religioso
-          Las frases deben contener un mensaje positivo, optimista, vital…
-          Los versos pueden ser de cualquier poeta, cantante o escritor

Y OS DEJAMOS EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA DE NUESTRAS FRASES:








 





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario