domingo, 23 de febrero de 2014

ÉRASE UNA VEZ...

...unos cuentos que pretenden promover la construcción de una escuela inclusiva alejada de los estereotipos y que cuestionan los roles sociales. El interés es reconocer la diversidad, reforzando la idea de que cada persona viva la construcción de su propia identidad, lejos de ideas preconcebidas.

(extraído de la página de UGT-FETE)





jueves, 20 de febrero de 2014

Día Mundial de la Justicia Social 20 de febrero

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. 

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Sabiendo todo esto, ¿te consideras justo con los demás?


‘Cuerdas’: El conmovedor cortometraje de una bonita amistad.

En tan solo 10 minutos de obra, su guionista y director, Pedro Solis García, ha conseguido plasmar los valores de la amistad, la generosidad, la inocencia y la ternura de la infancia de una forma brillante

Su director fue galardonado con el Premio Goya al mejor corto de animación hace poco más de una semana. Sin embargo, para Pedro ésta no ha sido una creación más; Quizá lo magistral de la obra viene debido a la cercanía sentimental que tiene con la historia: Pedro y su mujer, Lola, son los padres de Nicolás. El pequeño y especial protagonista del cuento que, con su amiga María, transmiten una infinita ternura…


Os dejamos solamente el enlace al  trailer ya que desde el Twitter oficial de la película (@Cuerdas_corto) han informado que el cortometraje ha sido subido a la red desde una cuenta no oficial, y piden la no difusión del vídeo hasta que puedan contactar ellos directamente con los canales para bloquearlos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Clara Campoamor, la luchadora olvidada

Gracias a nuestra compañera Lidia, tutora de 5º, recordamos a esta diputada de la II República logró que las mujeres pudiesen votar en las elecciones de 1933.

                        Google celebra el 126º aniversario de su nacimiento

 

Abogada y política madrileña, fue una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República y una de las principales precursoras del feminismo en España. 

Campoamor logró el voto femenino en las primeras elecciones republicanas e impulsó también la primera ley del divorcio

Conoce más de esta precursora del derecho a la igualdad de las mujeres

domingo, 9 de febrero de 2014

Y TÚ, ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?

Pues eso, lo que quieras....pero que no dependa de si eres hombre o mujer. Aquí tienes algunos ejemplos:


 ¿CAMIONERA?



 ¿PILOTO?


 ¿AGRICULTORA?

 EN LA CONSTRUCCIÓN....?:  www.youtube.com/watch?v=4SUwq_1Fayg

Y QUIZÁS, POR QUÉ NO, EL HOMBRE MIENTRAS TANTO CUIDA DE LA CASA: ¿Quieres verlo?

viernes, 7 de febrero de 2014

IGUALDAD PARA TODOS, PARA TODAS

El gigante tecnológico Google expresó hoy su apoyo a la comunidad gay con un "doodle" arcoíris dedicado a los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan este viernes en la ciudad de Sochi, en Rusia, un país cuestionado por sus leyes contra los homosexuales.

El "doodle", el icónico logotipo de la empresa que aparece en la página de inicio de su buscador de internet, está adornado con dibujos de deportes olímpicos sobre un fondo que reproduce los colores de la bandera del colectivo gay.


Google reproduce además uno de los apartados recogidos en los Principios Fundamentales del Olimpismo de la Carta Olímpica, donde se afirma que "la práctica del deporte es un derecho humano" que cualquiera debe poder realizar "sin discriminación de ningún tipo".

Rusia ha sido muy criticada en los últimos tiempos por la aprobación de varias leyes contra la homosexualidad y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, lo que, según las denuncian los afectados, restringe sus derechos fundamentales.

El jueves el diario londinense "The Guardian" publicó una carta abierta firmada por más de 200 escritores, entre ellos Günter Grass, Salman Rushdie y Jonathan Franzen, en la que se denuncia la legislación anti-gay y sobre difamación en Rusia porque consideran que son un ataque a la libertad de expresión.


jueves, 6 de febrero de 2014

DÍA INTERNACIONAL

Hoy, 6 de febrero, es el día en contra de la mutilación genital femenina, una de las formas más crueles de violencia de género. En España la nueva ley de asilo contempla la posibilidad de pedir refugio por persecución de género.




Os dejamos un enlace con una noticia sobre el tema:

Y SI LAS PRINCESAS DISNEY VIVIERAN EN EL SIGLO XXI????

Estas fotos sustituyen el clásico "y fueron felices y comieron perdices", por un contexto real, actualizado, con problemas del s.XXI






martes, 4 de febrero de 2014

CUENTO "EL DEDUCTIVO SEÑOR TÁBANO"

Evitar los prejuicios. No se puede juzgar a nadie sin conocerlo, basándose sólo en prejuicios genéricos.



CUENTO "ARAÑAS BUSCANDO CASA"



El largo curso en la escuela de arañas había terminado. Por fin las jóvenes arañas estaban listas para salir en busca de su nuevo hogar.
Mientras preparaban la expedición, los maestros repetían la norma básica una y otra vez:
- Buscad una familia con ambiente de igualdad. Recordad, son familias más felices, y si os atrapan tendréis muchas más posibilidades de salir vivas.
El grupo de arañas pronto encontró una primera casa. Ñaki, una de las mejores alumnas, confirmó enseguida de qué tipo se trataba: era una familia “papá al sofá, mamá a la cocina” de auténtico manual, la más peligrosa de todas. Como era de esperar, la mamá y las chicas hacían casi todas las cosas, y cuando se les ocurrió pedir ayuda, los chicos se negaron a hacer nada que fuera “cosas de chicas”. ¡Y para ellos todo era cosa de chicas! Ñaki lo tenía claro, esa era la prueba definitiva de la falta de igualdad y de cariño. Si la atrapaban en aquella casa, le esperaría lo peor.
Siguiendo su viaje encontraron una familia distinta, donde chicos y chicas hacían todas las tareas. Las repartían con tanta exactitud, que no parecía haber mejor prueba de igualdad. “Hoy te toca a ti, mañana me toca a mí”, “Aquí, nadie es esclavo de nadie, yo hago lo mío, tú haces lo tuyo” decían. Pero Ñaki no quiso precipitarse, y siguió observando a tan igualísima familia. Le preocupaba la falta de alegría que observaba, pues se suponía que una familia con tanta igualdad debía ser muy feliz. Pero como todos hacían de todo, todos dedicaban mucho tiempo a tareas que no les gustaban, y de ahí su falta de alegría. Así que, aunque algunas arañas se quedaron allí, Ñaki decidió seguir buscando. Y acertó, porque aquella familia tan preocupada por repartir todo tan exactamente no pudo mantener un equilibrio tan perfecto durante mucho tiempo. Y así, olvidando por qué vivían juntos, terminaron repartiendo también la casa entre grandes disputas, y no se salvó ni una sola de las arañas que se habían quedado.
No tardó Ñaki en encontrar otra familia con aspecto alegre y feliz. A primera vista, no parecían vivir mucho la igualdad. Cada uno hacía tareas muy distintas, e incluso las chicas hacían muchas de las cosas que había visto en aquella primera familia tan peligrosa. Pero la alegría que se notaba en el ambiente animó a la araña a seguir investigando. Entonces descubrió que en esa familia había una igualdad especial. Aunque cada uno hacía tareas distintas, parecía que habían elegido sus favoritas y habían repartido las que menos les gustaban según sus preferencias. Pero sobre todo, lo que hacía única esa familia, era que daba igual si chicos o chicas pedían ayuda, cualquiera de ellos acudía siempre con una sonrisa. Y cuando finalmente, en lugar de “tareas de chicos o chicas”, o “tareas tuyas o mías”, escuchó “aquí las tareas son de todos”, se convenció de que aquella era la casa ideal para vivir.

lunes, 3 de febrero de 2014

ENLACES DE INTERÉS

Compartimos con todos vosotros, una página que nos ha recomendado Lidia, nuestra compañera de 5º, así como un blog, EDUCANDO EN IGUALDAD, que tienes su enlace en nuestra LISTA DE BLOGS


Pincha aquí para acceder a un montón de enlaces con recursos


JUGUETES PARA NIÑAS

Hay niñas que no quieren jugar con princesas.

Que prefieren tunear a la Barbie.

Niñas que quieren juguetes para construir.


Existe una empresa que quiere impulsar el que disfruten con la ingeniería.
Ahí tenéis su anuncio y su página web:

                                         


LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

Hablar, como estamos haciendo este mes, de igualdad y de eduación debe pasar irremediablemente por este documental sobre maestras en tiempo de la república. 

Representaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como, sobre todo, con su ejemplo personal. 

Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, eran conscientes de que cada pasos que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. 

Porque creían en la igualdad derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad.

Este documental, editado por FETE UGT, refleja sus vidas que son el testimonio del compromiso con la educación, la justicia y la igualdad.

Este mes coincide con su proyección en Cartagena.  Ya os iremos informando.

De momento, os dejamos el enlace y su trailer: Pincha aquí para acceder a su página web



domingo, 2 de febrero de 2014

VAMOS A CANTAR MENTIRAS.... EN SECUNDARIA



Introducir la actividad con la audición y lectura de la canción CAPERUCITA de Ismael Serrano, luego preguntar al grupo qué creen que transmite.
Después se les pide que se coloquen por pequeños grupos (cuatro por lo menos) para sacar las conclusiones que consideren. Como guía para el análisis se les propone: 
-      Elaboración de dibujos para ilustrar la canción.
-      Roles que presenta Caperucita.
-      ¿Le gusta a Caperucita su situación?. ¿Qué quiere hacer?.
-      ¿Qué quiere decir el cantante con “la devoraba el lobo?.
-      Caperucita tiene una hija y no quiere que le pase lo mismo, ¿qué podría hacer?.
-      ¿Qué te parece lo que le dice su padre: 


Caperucita eres joven, y tienes que aprender
a ocuparte de la casa que serás una mujer…
Para que seas buena esposa y no envejezcas sola,

en la cama en la cocina, has de saber,
ayudar a tu marido y cuidar a cada hijo,
que te atrape tu destino,
que has de ser madre y esposa

Se anotará en la pizarra las conclusiones de los grupos y los sentimientos que han tenido con esta canción.



CANCIÓN PARA INFANTIL


ANUNCIO CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

Mariano Peña, más conocido por su papel de Mauricio Colmenero, ha colaborado desinteresadamente con la Campaña por la Igualdad de trato y oportunidades de Cruz Roja, En realidad no tiene gracia. Para que lo que dice y hace en la ficción, deje de ocurrir en la realidad.

Compártelo y difunde el mensaje.




Página CRUZ ROJA por la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo

CAMPAÑA "NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD"

Cartel Campaña Manos Unidas 2013La Campaña centrada en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, se celebra con el lema: “No hay justicia sin igualdad”. La causa de la justicia nos apremia. Sólo el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer nos permitirá construir un mundo más justo y el pleno desarrollo de todos. 

Manos Unidas quiere ser una llamada a la conciencia de la sociedad para que colabore en la defensa del desarrollo integral de cada persona y de todos sus derechos, gravemente conculcados en un mundo donde muchas mujeres son víctimas de la violencia, son objeto de explotación económica, carecen de libertad, de capacidad para tomar las mismas decisiones que el hombre o de ser titular de los mismos bienes. 
En esta situación, la educación juega un papel clave para acabar con las desigualdades. No podemos olvidar que dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres, lo cual les impide afrontar su vida en pie de igualdad con los hombres


MANIFIESTO

PRIMERO
La promoción de la mujer forma parte de la propia identidad de Manos Unidas, como organización fundada,
integrada y dirigida mayoritariamente por mujeres. Además, es uno de los cinco objetivos prioritarios en nuestro trabajo. Por eso, financiamos proyectos que dan a las mujeres posibilidades reales de desarrollo personal, familiar y comunitario.
 
SEGUNDO
Desde el origen de la humanidad, hombres y mujeres descubrimos que la verdadera justicia se edifica en un contexto de comunión, de solidaridad y trabajo común comprometido con la vida de toda la familia humana.
 
TERCERO
Hoy, la desigualdad y la discriminación que existen entre los hombres y las mujeres contrastan con el orden de justicia y derecho inscrito en el corazón de las personas.
A lo largo de toda su vida, la mujer está más expuesta que el hombre a todas las formas de discriminación:

La pobreza y el hambre, provocadas por la falta de acceso a los recursos y al mercado laboral, a pesar de que las mujeres producen entre el 60% y el 80% de los alimentos en los países en desarrollo.

El analfabetismo, que alcanza a más de 500 millones de mujeres.

Las enfermedades y las carencias de atención durante la gestación y el parto, que causan la muerte de 358.000 mujeres al año.

El abuso en todas sus formas: violación, tortura, maltrato físico y emocional, esclavitud sexual, prostitución, selección sexual prenatal, aborto, mutilación genital, esterilización y maternidad forzadas.

Sin embargo, en los países del Sur, las mujeres son protagonistas de numerosas iniciativas de desarrollo personal, familiar y comunitario. Cuando las mujeres se organizan en asociaciones y cooperativas, recuperan su autoestima y su posición en el progreso, defendiendo sus derechos, los de sus familias y de sus comunidades.

CUARTO
La promoción de la igualdad debe tener en cuenta la especificidad de hombres y mujeres, reconociendo la originalidad de cada uno de ellos y su propia creatividad para generar un desarrollo humano integral y solidario, y no puede ser concebida como un movimiento de lucha entre los sexos, o una batalla solo de las mujeres. Es una tarea mucho más profunda, que requiere el cambio del corazón.

CANCIÓN DEL MES

I took my baby on a Saturday bang
Boy is that girl with you
Yes we're one and the same
Now I believe in miracles
And a miracle has happened tonight
But if you're thinking about my baby
It don't matter if you're black or white
They print my message in the Saturday Sun
I had tell them I ain't second to none
And I told about equality
And it's true either you're wrong
Or you're right
But if you're thinking about my baby
It don't matter if you're black or white
I am tired of this devil
I am tired of this stuff
I am tired of this business
Sew when the going gets rough
I ain't scared of your brother
I ain't scared of no sheets
I ain't scared of nobody
Girl when the going gets mean
Protection
For gangs, clubs, and nations
Causing grief in human relations
It's a turf war
On a global scale
I'd rather hear both sides of the tale
See, it's not about races
Just places, faces
Where your blood comes from
Is where your space is
I've seen the bright get duller
I'm not going to spend
My life being a color
Don't tell me you agree with me
When I saw you kicking dirt in my eye
But you're thinking about my baby
It don't matter if you're black or white
I said if you're thinking about my baby
It don't matter if you're black or white
I said if you're thinkin' of being my brother
It don't matter if you're black or white
It's black, it's white
It's tough to you to be, yeah
It's black, it's white
It's black, it's white
It's tough to you to be, yeah
It's black, it's white


 Me llevo a mi nena en un sábado de juerga,
chico es esa chica que está contigo,
sí, somos exactamente iguales.
Ahora creo en los milagros,
y un milagro ha ocurrido esta noche,
pero si estás pensando sobre mi nena,
no importa si eres negro o blanco.
Publican mi mensaje en el Saturday Sun (periódico),
les había dicho que no soy insuperable (second to none).
Y les hablé sobre la igualdad,
y es verdad aunque estés equivocado
o tengas razón.
Pero si estás pensando sobre mi nena,
no importa si eres negro o blanco.
Estoy cansado de este diablo,
estoy cansado de este asunto,
estoy cansado de este negocio,
remendar cuando la cosa se pone dura.
No estoy asustado de tu hermano,
no estoy asustado de las sábanas (del KKK),
nadie me asusta,
chica, cuando las cosas se ponen mezquinas.
Protección,
de bandas, clubs y naciones (grupos racistas)
que causan dolor en las relaciones humanas (grief),
es una guerra por el territorio,
a escala global,
prefiero escuchar las dos versiones de la historia,
mira, no es sobre razas,
solo lugares, caras.
Tu sangre viene,
de dónde está tu lugar.
He visto apagarse el brillo,
no voy a gastar
mi vida, siendo un color.
No me digas que estás de acuerdo conmigo,
cuando te veo lanzarme suciedad en el ojo,
pero si estás pensando sobre mi nena,
no importa si eres negro o blanco.
Dije que si estás pensando sobre mi nena,
no importa si eres negro o blanco.
Dije que si estás pensando en ser mi hermano
no importa si eres negro o blanco.
Es negro, es blanco,
es duro para ti serlo, sí
es negro, blanco.
Es negro, es blanco,
es duro para ti serlo, sí
es negro, blanco.

ANUNCIOS PARA ANALIZAR

¿Quién lava la ropa? ¿Quién se cabrea si ve a su hijo llegar con la camiseta sucia? ¿Quién se pone contenta si aparece un nuevo detergente? ¿Qué papel tienen los hombres en la limpieza?

¿Con qué se alegran las mujeres? ¿Cómo se divierten los hombres? ¿A todas las mujeres les gustan los zapatos, la ropa, la moda? ¿Hay hombres a los que no les guste el fútbol? ¿Qué pasa si es así?

¿Quién se dedica al cuidado de los hijos? ¿Quién forma la encuesta sobre pañales que aparece al final del anuncio? ¿Por qué?

¿Quién se preocupa por la limpieza y las tareas de la casa? ¿Quién hace las labores de técnico de electrodomésticos? ¿No puede ser al contrario? ¿Existen hombres que se dediquen a los cuidados del hogar?


 

¿Quién tiene que estar pendiente constantemente de su cuerpo? ¿Las mujeres no pueden comer postres con libertad? ¿Por qué? ¿Quién aparece en el anuncio comiendo dulces sin preocuparse? ¿Por qué? ¿A quién están dirigidos, por regla general, los productos light? ¿Los hombres no se cuidan?


PERO NO TODA LA PUBLICIDAD ES SEXISTA. Aquí tienes unos ejemplos para que encuentres las diferencias con los anteriores. ¿Que ves distinto? ¿Qué mundo quieres? ¿El que fomenta la diferencia o el que pretende la IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES? ¿Es que somos diferentes para tener que hacer cosas distintas?:



LOGOTIPO

Gracias, como siempre, por sus diseños, a Javi Zamora