sábado, 17 de octubre de 2015

CANCIONES DEL TRIMESTRE

Este mes la canción propuesta por nuestra compañera Ana Zamora y que representará a la EMPATÍA es DEPENDE (Jarabe de palo) por su gran carga sentimental. El sentimiento que transmite el autor es una sentimiento relativista, los diferentes enfoques desde donde se puede interpretar una situación o un problema. Cada aspecto de la vida DEPENDE desde la perspectiva en que se mire. Toda pregunta no posee una sola respuesta, posee tantas respuestas como puntos de vistas hayan surgido ante esa pregunta. El sentimiento que transimite es que no podemos ser tan egocéntricos y pensar que nosotros siempre llevamos la razón y que nuestra respuesta es siempre la correcta, hay que estar abiertos a más puntos de vista, y luego ya verás cual es la que te parece más adecuada.


Sabéis que estamos animando este mes (y así lo haremos con los siguientes) con canciones que nos ayuden a potenciar una serie de valores que trabajaremos con la Fundación Botín en el programa Educación Responsable. La primera elegida por su positividad para entrar al colegio, es la de Ana Torroja (Sonrisa). Su letra lo dice todo:


Otras que nos animan y que nos dejan un buen mensaje:


La psicóloga Silvia Congost expone que uno de los aspectos que juegan en nuestra contra cuando se trata de mantener nuestra autoestima en buena forma, es el miedo; al rechazo o a no agradar al otro o a tantas otras cosas que no nos permiten sentirnos bien. ¿Todas las cosas que realizas las piensas antes de hacerlas en función “del que dirán” los demás cuando las hagas? ¿Te influye mucho lo qué piensen los demás de ti?


Os dejamos también un tema compuesto e interpretado por nuestro compañero y amigo, Raúl Liarte (Man on wire), acompañado en la batería por otro amigo y también compañero, Javi Segura:



Otra recomendación, propuesta en los materiales de la Fundación Botín, es:

You with the sad eyes(Tú con ojos tristes)
Don´t be discouraged (no te desanimes)
Oh I realize (Oh, me doy cuenta)
It´s hard to take courage (que es difícil reunir valor)
In a world full of people (en un mundo lleno de gente)
You can lose sight of it all (Puedes perderlo todo de vista)
And thedarknessinsideyou(y la oscuridad dentro de ti)
Can make you feel so small (puede hacerte sentir tan pequeño…)
But I see your true colors (Pero yo veo tus colores de verdad)
Shining through (brillando)
I see your true colors (Veo tus colores reales)
And that´s why I love you (y por eso te quiero)
So don´t be afraid to let them show (así que no temas mostrarlos)
Your true colors (tus colores de verdad)
True colors (colores de verdad)
Are beautiful like a rainbow (son bonitos como un arcoiris)

Todo es mucho mejor, más colorido y rico, cuando no tenemos miedo a mostrarnos como somos. A valorar otras cosas, no sólo el aspecto físico; a no ser tan exigente con uno mismo, a quererse tal y como se es. ¿En qué eres diferente? ¿qué te hace ser más interesante esa diferencia? ¿por qué no debes cambiarla?

Aquí tienes otro video relacionado con la sensación de sentirse bien:

Ahora piensa y responde:
- La gente de la que habla la canción, ¿por qué crees que le miran mal?
- ¿Pueden tener envidia de la felicidad del chico?, ¿por qué?
- ¿Por qué crees que en el estribillo de la canción el chico dice “salta conmigo”?, ¿qué es lo que pretende con ello?
- ¿Por qué crees que el chico se ha levantado tan contento esa mañana?
- ¿Crees que se debe a algo que ha soñado esa noche?
- Si te levantaras tan contento como el protagonista de la canción ¿Crees que tendrías más ganas de hacer cosas?, ¿por qué?
- ¿Te has levantado alguna vez como el protagonista con ganas de ponerte acantar o a saltar?, ¿cuándo?, ¿por qué?
- ¿Crees que es posible estar tan contento como dice el chico en la canción a lo largo de todo un día?, ¿por qué?
- Recuerda un día en el que hayas disfrutado tanto como se describe en la canción, de la mañana a la noche. Escríbelo, compártelo
- Escribe una historia en la que, al contrario del protagonista, te sintieras mal. Describe como piensas que se desarrollarían todas las cosas que realizaras a lo largo de ese día.
- ¿Qué quiere decir la frase “hoy te has levantado con el pie izquierdo?
- ¿Alguna vez te has levantado así? ¿A qué crees que se debió?
- ¿Crees que te levantas de una determinada forma cada día? ¿el cómo te despiertas y levantas influye en tu actitud a lo largo del día?
- ¿Por qué crees que el protagonista de la canción no se deja influenciar por lo que opinan los demás de él cuando va por la calle?
- Piensas que ¿si algo te hace sentir bien y estás contento, te importa menos lo que piensen los demás?, ¿por qué?
- ¿Es cierto que cuando uno está contento, los problemas y dificultades se ven más pequeños que cuando uno está triste?, ¿por qué crees que ocurre esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario