jueves, 15 de octubre de 2015

El maltrato sutil

Juego ¡Al ataqueee!
Se comienza la sesión proponiendo un juego. El material necesario consiste en una caja de bolas (como las que se usan en los parques de bolas, que son muy fáciles y económicas de adquirir) y un objeto que sirva como escudo (cuaderno, carpeta o libro) para cada niño y niña. 
Se pide un voluntario que se pondrá en un lateral del espacio donde se realiza la actividad (se habrán apartado previamente mesas y sillas) y estará “armado/a” con su cuaderno o libro a modo de escudo. Los demás, por turnos aunque con fluidez, irán tirándole una bola que tendrá que rechazar usando el escudo. Hay que intentar por todos los medios que las bolas no toquen el cuerpo. Es un juego defensivo.

A continuación se repite el proceso dos veces más, es decir, con dos nuevos participantes, y ganará quien menos “impactos” haya recibido (aunque esto último es lo menos importante, ya que el objetivo del juego es mostrar que todas las personas están dotadas con “escudos” que les permite ser impermeables a los ataques, ofensas, comentarios u opiniones recibidas del exterior que, sin duda, pueden dañar la autoestima).

Cuando estamos expuestos a la opinión no siempre bien intencionada de los demás es muy importante ponerse “el impermeable” para que no cale lo que nos llega.

Visualización del corto
“Vamos a contar ahora la historia de una niña que nunca se puso ese impermeable del que hablamos. Todo el mundo empezó a opinar sobre ella, sobre cómo era, sobre lo que debía hacer… hasta que ocurrió que, poco a poco, se fue creyendo todo lo que le decían y se convirtió en alguien muy infeliz. Fijaos bien en la historia, a ver qué os parece.

Una niña normal y corriente empieza a recibir “consejos” de alrededor en los que la animan a ser alguien diferente a quien verdaderamente es. Tan al pie de la letra se los toma ella que, finalmente, su autoestima queda totalmente dañada.
La autoestima se construye a partir de cómo nos valoramos como personas y cómo lo hacen los y las que nos rodean (sus opiniones acerca de nosotros y nosotras). Está en nuestras manos decidir qué papel queremos que jueguen esas opiniones y cuán permeables queremos ser ante ellas.

Material extraído de la Fundación Botín


No hay comentarios:

Publicar un comentario