jueves, 29 de enero de 2015

¡¡¡Y CELEBRAMOS NUESTRO DÍA DE LA PAZ!!!

Delante de nuestro particular muro, cientos de alumnos han llenado de vida con sus macetas y sus mensajes este día, haciendo un especial homenaje a la paz que mañana se celebra.
Y recordar que "No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla"
FELIZ DÍA DE LA NO VIOLENCIA





miércoles, 28 de enero de 2015

LA SEMILLA DE LA PAZ

Ya lo dice JUANES en su letra de la canción que hemos escogido este mes para celebrar la PAZ: 
Somos la nueva semilla del futuro, de la vida
Somos los nińos que cantan por la paz y la esperanza 


Y eso ha querido hacer el profesorado de infantil y el de 1º y 2º de primaria con todo su alumnado; plantando una semilla con un mensaje de paz para el futuro:







martes, 27 de enero de 2015

EL MURO DE LA PAZ

Se acerca el día internacional de la NO VIOLENCIA y queremos celebrarlo. 
Todos conocemos muros que dividen el mundo o que lo han dividido. Partiendo ciudades y pueblos por la mitad, dividiendo a familias.
Por todo ello, desde el colegio queremos potenciar la cultura del encuentro entre todas las personas.
Porque donde hay muros, hay corazones cerrados. Y lo que hacen falta son puentes, no muros. Y si los hay, que sean de PAZ, como el nuestro.

Su construcción...



 Su colocación.......


Que hemos ido llenando poco a poco, entre todos.........


 Con vuestros mesajes de paz...........


sábado, 24 de enero de 2015

ACTIVIDADES DIÁ DE LA PAZ

 
Ya sabéis que somos ESCUELA AMIGA de UNICEF. Por tanto, os dejamos unas propuestas que han elaborado y que os pueden servir tanto para infantil y primaria, como para secundaria (también se encuentran en inglés).



jueves, 22 de enero de 2015

MATERIAL ANTIBULLYING PRIMARIA y VÍDEO


INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES

Os dejamos también una canción escrita por un niño que sufrió bullying y que se presentó en el programa BRITAIN´S GOT TALENT:
 

martes, 20 de enero de 2015

ACTIVIDAD "MESA DE LA PAZ"

Los niños, como los adultos, de vez en cuando, se enfadan:  a veces por cosas sencillas, y otras por cosas más importantes. Pueden enfadarse con sus compañeros, hermanos, amigos, y por supuesto ¡con nosotros!

Ante un conflicto entre dos, pondremos en marcha la Mesa de la Paz; ésta suele ser una mesa pequeña, con dos sillas, una campana y una flor o pequeño adorno que simbolice la Paz.

Ante una conflicto, una de las dos partes, puede “invitar” a la otra parte a La Mesa de la PAZ  o puede ser que ambos decidan acudir a ella.

Mesa de la Paz
Los implicados se dirigen a la mesa, se sientan, y comienzan a hablar: el primero que empieza a hablar, coloca una mano en la mesa y otra en el corazón, como muestra de que lo que va a decir, es verdad.  De esta forma, indica a la otra parte, cómo se siente y cómo le gustaría que se solucionase el incidente que les ha llevado a esta situación. Una vez ha terminado de exponer, retira la mano de la mesa: es la señal para ceder el turno a la otra parte.

El segundo niño, procede de la misma forma, y así, estableciendo un diálogo, los niños llegan a un acuerdo. Llegado este momento, ambas partes hacen sonar juntos la campana que previamente habíamos dejado en la mesa; este sonido anuncia al resto de la familia, del aula, etc.. que el conflicto ha quedado solucionado.

Si no consiguen llegar a un acuerdo, tal vez, necesiten un mediador a quien ambas partes puedan exponer su punto de vista… pero siempre,  mejor observar.
Con este ejercicio se trabaja la expresión oral,  los sentimientos, la empatía… .y sobre todo fomentamos el diálogo como herramienta de solución de conflictos, sin olvidar la seguridad y autoestima de los “afectados”.

El conflicto es parte de la vida y cuando se maneja de manera adecuada produce la mayoría de las veces resultados positivos y satisfactorios para todas las personas involucradas.

Fuente:
Cómo obtener lo mejor de sus hijos. Tim Seldin.

Extraído de:

martes, 13 de enero de 2015

¿SABES POR QUÉ EL 30 DE ENERO ES EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA?

Vídeo educativo, promovido por la ONG SED, sobre la importancia de la Paz en nuestra sociedad, coincidiendo con el 30 de enero, día de la Paz y la no violencia en el ámbito escolar gracias a un personaje histórico que merece la pena conocer.



¿DÓNDE ESTÁ LA PAZ?


FRASES PAZ


INVESTIGA...

Pueden ser especialmente interesantes las biografías o historias de:


- H. Dunant 
- La Cruz Roja Internacional
- A. Schweitzer
- M. L. King 
- UNICEF
- OIT
- Amnistía Internacional
- Teresa de Calcuta
- A. Pérez Esquivel
- L. Walesa
- D. Tutu
- R. Menchú
- N. Mandela
- Médicos sin Fronteras


domingo, 11 de enero de 2015

Charlie Hebdo

Caricaturistas responden al ataque de Charlie Hebdo

Una serie de caricaturistas han elaborado imágenes que responden a los ataques de Charlie Hebdo, expresando su apoyo y solidaridad con la revista y los principios de la libertad de expresión.
Que la única arma sea la palabra. Y que nadie calle tu voz.
 Oriol Malet
Ixene
 RLO ppenheimer
Ester Sanz
La española Ana Juan realiza la portada de 'The New Yorker' sobre 'Charlie Hebdo'. 
Una obra de la ilustradora valenciana Ana Juan (Valencia, 1961) ha sido la elegida por la prestigiosa poblicación norteamericana The New Yorker para ilustrar su número en solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado en la sede del semanario francés Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas. Con esta ilustración, Ana Juan pretende expresar que la sociedad debe seguir luchando por la libertad de expresión, "cada uno con sus armas, que pueden ser un lápiz, la palabra, la música etc". "Todo creador tiene un compromiso con él mismo y con la sociedad en la que vive", ha aseverado.



CANCIÓN DEL MES

Juanes, con la música siembra la paz
Desde el comienzo de su carrera, ha defendido con firmeza sus convicciones y luchado por hacer del mundo un lugar mejor.

LOGO DEL MES