lunes, 16 de febrero de 2015

miércoles, 4 de febrero de 2015

AMA LA VIDA

Seleccionaron un grupo de gente sana de la calle y los sentaron al lado de jóvenes con cáncer y sus familiares, no podían verse entre ellos. Les plantearon las mismas preguntas. ¿Que les hace felices? ¿Si pudieran pedir un deseo cual sería? La diferencia en las respuestas no deja indiferente a ninguno.

lunes, 2 de febrero de 2015

DAR LAS GRACIAS

¿Qué papel desempeña la gratitud en nuestra vida? ¿Por qué expresamos con tan poca frecuencia nuestro agradecimiento? ¿Qué consecuencias se derivan de no expresar nuestra gratitud?

Muchas personas juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Nos inspiran, nos sirven de modelo, nos apoyan, nos ayudan en situación de necesidad, etc. El tiempo pasa y a veces esperamos demasiado para dar las gracias. Debemos hacerlo con más frecuencia. La gratitud une a las personas; aumenta nuestra disposición a ayudar, a ser amables, responsables y afectuosos.

Cada uno escribe una lista con los nombres de las personas que han enriquecido su vida y le han apoyado. Detrás de cada nombre aparecerán un par de palabras que indiquen lo que han recibido de esa persona.

¿Con cuál de estas personas tengo la sensación de que no le he expresado mi agradecimiento con suficiente claridad?
¿Qué consecuencias tiene el no haber expresado la gratitud?
¿Cuáles son los motivos por los que la gratitud es tan poco frecuente en nuestra cultura?

 Elige una de esas personas y escríbele una carta de agradecimiento. 

SILUETAS DE APRECIO

Consiste en que cada jugador dibuje su propia silueta para luego ser valorada positivamente por el resto de compañeros

Los niños/as harán la silueta del cuerpo en papel continuo, que permanecerán expuestas en la clase. En ellas se anotará cada día aspectos o facetas positivas de cada uno/a. Para que todos los alumnos/as tengan su silueta rellena, se realizará diariamente a 3 compañeros/as.

MENSAJE PARA….

En este juego, cada jugador se pegará un folio en la espalda con una frase introductoria que diga 
"LO QUE MÁS ME GUSTA DE Ti ES…"

Todos los participantes pasearán por la clase y los demás deberán escribir un mensaje positivo en relación a los demás compañeros. Estos mensajes pueden hacer referencia a características o conductas positivas del otro, y son anónimos.


Debate
Cómo nos hemos sentido al escuchar un mensaje positivo sobre nosotros?
Ha sido difícil pensar cosas positivas de los compañeros?
Por el contrario, cómo nos sentimos cuando una persona nos da un mensaje negativo de nosotros mismos?
Influye lo que pensamos sobre nosotros mismos en nuestra conducta?

FRASES INCONCLUSAS SOBRE LA AMISTAD

Se trata de una actividad sencilla y de corta duración que os brinda la posibilidad de considerar aquello que valoráis en la amistad. 

Debéis completar por escrito, tras unos momentos de reflexión, las frases que siguen. 

Después se puede hacer una puesta en común resaltando aquellas características de la amistad más comunes o más significativas.
– Estoy orgulloso/a de que mis amigos y amigas.…
– Espero que mis amigas y amigos.…
– Me gustaría que mis amigos y amigas.…
– Mis amigas y amigos se ponen contentos cuando yo….
– Me alegro de que mis amigos y amigas….
– Me pregunto por qué mis amigos y amigas….
– Me siento contento cuando mis amigos y amigas….
– Con mis amigas y amigos resulta divertido….
– Puedo tener un disgusto si mis amigos y amigas….

LOGO DEL MES


CANCIÓN DEL MES

Este mes celebramos el AMOR y la AMISTAD. Y esta es la canción elegida:


También hemos encontrado algunas canciones que fomentan este valor...