miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Qué pesa más: Energía o Motivación?

    Cuando estamos haciendo una tarea y notamos que a pesar del esfuerzo nos está costando sacar la tarea adelante, le echamos la culpa a que estamos faltos de energía cuando en ocasiones el problema es que no estamos motivados hacia esa tarea o nos desagrada hacerla. Solemos confundir en ocasiones lo que es energía y lo que es motivación.


− Energía.

  De los cuatro tipos de energías que tenemos: espiritual, física, emocional e intelectual son la energía física e intelectual las que en mayor medida hacen resentir nuestra productividad.
    Estas energías se recuperan cuidando de tu cuerpo mediante una buena alimentación, descanso y sueño.

Además, tenemos la siguiente ley:
 “Después de cierto número de horas, la productividad del tiempo decrece primero y se hace negativa después”. – Ley de Illich.
Esto es, para evitar una mala productividad:
– Hay que hacer descansos periódicos cuando estamos excesivo tiempo dedicado a una tarea, y
– Deja para otro momento el hacer esta actividad que te está dando un mal rendimiento.

 

− Motivación.

El placer proviene de lo que está fuera de nosotros. La felicidad, viene de nuestro interior” – Robin S. Sharma
El problema de la motivación es que no estamos igual de motivados todos los días. Cualquier proyecto personal en el que nos hayamos embarcado con la mayor de las ilusiones, con la motivación al máximo,  es posible que a lo largo de los días vaya haciéndose menos importante para nosotros y por tanto lo vayamos abandonando. Si te comprometes con una actividad, si te visualizas cuando la actividad esté terminada, te imaginas mentalmente “cómo” te vas a sentir y lo que vas a conseguir cuando lo consigas, tu motivación nunca disminuirá.

    De todas formas cuando has decidido que una tarea tiene que hacerse, la debes de hacer. Cuando tienes que hacer algo, y aún dispones de energía, debes hacer uso de ella para ponerte con ello. Sin excusas. Te toca “comerte ese sapo” y lo mejor es hacer la actividad y terminarla y si puede ser con una sonrisa, con buen ánimo, pues mejor.
MotivacionvsEnergia1


Sin Energía / Sin Motivación –  Descansa o haz otra cosa.
Sin Energía / Con Motivación – Puedes hacerlo. Sólo un poco más de esfuerzo.
Con Energía / Sin Motivación – Pufffff.... te toca hacerlo. Ánimo y adelante.
Con Energía / Con Motivación – ¡Eres Imparable!.
                         
 
Extraído de:

domingo, 27 de septiembre de 2015

Técnica del espejo

A lo largo del mes de octubre, trabajaremos un ámbito tan importante como es la autoestima.

Según el Doctor Rojas Marcos, la autoestima es el sentimiento de aprecio o de rechazo que acompaña a la valoración global que hacemos de nosotros mismos. El autoconcepto es un amplio espectro de actitudes y comportamientos que forman la concepción que tenemos acerca de nosotros mismos, como una imagen total de cómo somos como personas.

Este sentimiento es algo propio y personal, ya que cada uno construimos la imagen de nosotros mismos. En el proceso de esta construcción intervienen multitud de factores:
  • La imagen que proyectamos en los demás: según como nos comportamos, cómo tratamos a la gente, etc.
  • Los logros personales: ya sean académicos, deportivos o sociales.
  • El nivel de integración en el grupo: en clase, en casa, con el grupo de amigos, etc.
  • Las cosas materiales que poseemos.
  • Cómo nos relacionamos con el entorno.
Una técnica para mejorar este concepto, está basada en la observación personal de cada uno frente al espejo.



Desarrollo de la actividad. 

La hemos llamado `Frente al espejo`, persigue mejorar el autoconcepto de los niños y en ella, con la ayuda de un espejo (como el que habrás visto en el hall del colegio), y a través de una serie de preguntas podremos guiar al niño para que se observe, para que realice una introspección y exprese qué ve en el espejo cuando se mira. Con esta actividad podremos conocer cual es la imagen que tiene el niño sobre él mismo, cómo se percibe, qué impresión cree que causa, etc.

Será importante tener información previa a su realización, por lo que haremos una serie de preguntas a los niños que nos arrojarán luz sobre cual es la opinión de los niños sobre ellos mismos.
  • ¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a?
  • ¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles?
  • ¿Crees que les gustas a tus amigos y compañeros tal y como eres?
  • ¿Qué cambiarias de tu apariencia?
  • ¿Cuándo te sientes y te ves bien, te sientes más seguro de ti mismo?
Una vez hemos logrado que el niño nos cuente su punto de vista sobre estos aspectos, será hora de pasar al espejo. Deberemos situarlo a su altura, en un sitio que sea cómodo para él, e ir haciéndole preguntas del tipo:
  • ¿Qué ves en el espejo?
  • ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
  • ¿Lo conoces?
  • ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
  • ¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
  • ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?
Tenemos que hacerle ver todos los aspectos positivos que tiene el niño del espejo, que son muchos, y que aprenda a valorarlo.

Podremos apoyarnos también en los compañeros con los que realicemos la actividad, realizando un intercambio de información: saber si están de acuerdo con lo que opina su compañero, qué cosas ven ellos en él que no haya dicho, etc.
 
Artículo de Rocío Meca Martínez
Maestra de Educación Especial de Fundación CADAH

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

1. Por las mañanas, piensa que tienes la oportunidad de vivir y siéntete feliz por ello.

2. No tomes tan a pecho los comentarios negativos y las críticas de las personas; las demás personas no te conocen y no saben todas las cosas positivas que guardas en tu interior.

3. Todas las noches, antes de dormir, recuerda las cosas que hiciste; seguramente, te darás cuenta que, a lo largo del día, hiciste cosas que favorecieron tu desarrollo personal.

4. En la medida de tus posibilidades, trata de ayudar a alguien; te sentirás muy bien al hacerlo.

5. Disfruta las cosas buenas de la vida por sencillas que parezcan: disfruta el aire, observa una flor, disfruta del saludo de un amigo, etc. La vida se va construyendo con momentos pequeñitos pero importantes.

6. Trata de sonreír el mayor tiempo posible; esto ayudará a tu estado de ánimo, a tus pensamientos y a tus acciones.

7. No te insultes; utiliza frases amables que te motiven y te hagan sentir persona importante.

8. Piensa en todo momento que eres una persona importante, que vales mucho y que sólo tú eres el único responsable de cuidarte.

9. Fija metas claras, realistas y precisas; te ayudarán a ver tu presente y tu futuro más claro.

10. Ama, disfruta que te amen y fomenta un espacio de amor con las personas que quieres: amistades, familiares, hijos, compañeros, etc.

Aprendamos a vivir y convivir con lo que la vida nos regala todos los dias y disfrutemos lo hermoso de ella....

domingo, 20 de septiembre de 2015

CUENTO EL BURRO


Es imposible que encuentres siempre alguien a quien le gusten tus actitudes, tu forma de ser, tu forma de pensar. Por ello, ¡Vive como creas! ¡Haz lo que te dicte el corazón!¡Haz lo que sientas! 

En este cuento podrás ver lo complicado que resulta agradar a todo el mundo.
El burro
Cierto día un hombre, su mujer y su hijo de doce años salieron de viaje con su burro. Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: “Mirad ese chico tan maleducado… él subido en el burro mientras los pobres padres van caminando.” Entonces, la mujer le dijo a su esposo: “No permitamos que la gente hable mal del niño. Es mejor que subas tú al burro.” El esposo lo bajó y se subió él al burro. 

Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: “Qué sinvergüenza es ese tipo… deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima.” Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella en el burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas. 

Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: “¡Pobre hombre! Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro. ¡Y pobre hijo! qué será lo que le espera con esa madre.” Entonces se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres, y continuar su viaje. 

Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que decían: “¡Que familia de bestias, son más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna con el peso de los tres!” Al escuchar esto, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro. 

Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían, porque lo que escucharon fue: 

“¡Mirad a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos!”

 

VIDEO EFECTO PIGMALIÓN

Para explicar el efecto pigmalión o profecía autocumplida, cómo las expectativas de las personas tienen una influencia determinante en los resultados, hemos visto interesante subir este enlace de la  Campaña publicitaria de Divina Pastora Seguros #NoTeDetengas.



CUENTO JORGE BUCAY "LOS NIÑOS ESTABAN SOLOS"

¿Cuántas veces hemos dejado de hacer cosas porque ha venido alguien y nos ha dicho que no podíamos? ¿Cuántas veces hemos dejado de hacer cosas porque nosotros mismos nos decimos "ni si quiera lo intentes, si no vas a poder..."?

Si no intentamos las cosas no podremos saber si somos capaces de hacerlo o no y, lo peor, nos podemos arrepentir toda la vida por cosas que no hemos hecho.

"Es mejor arrepentirse de haber hecho las cosas que arrepentirse de nunca haberlas intentado." 

Os dejamos el enlace a un blog muy recomendable que tiene la entrada de un cuento de JORGE BUCAY que merece mucho la pena leer:

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Concierto solidario

¿Tienes planes para el próximo 3 de octubre? Te proponemos un concierto para que disfrutes de la música y contribuyas, a la vez, con la asociación ASIDO.

Solidaridad, diversión. Ya tienes plan.

lunes, 14 de septiembre de 2015

VIVE.SUEÑA.AMA se convierte en Educación Responsable

Este curso seguiremos trabajando los valores pero con un formato algo distinto. ¿Queréis saber los cambios y lo que se trabajará? Mira el siguiente video para conocer un poco todo lo que haremos este año:

video



sábado, 12 de septiembre de 2015

Comienza tu curso

Y un año más te damos la bienvenida. Un tiempo lleno de acontecimientos, de momentos, de ideas, de retos, de sueños, de amigos. Llénalo de grandes cosas. 

Para hacerlo con la mejor actitud, te dejamos el anuncio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción donde se refleja la diferencia entre “Qué difícil es esto” y “Yo esto lo saco”, entre “Ahora, ¿qué hago?” y “Tengo que hacer algo”.


Esa pequeña diferencia es… la ACTITUD. No siempre es fácil tener una ACTITUD positiva, pero es que, cuando la tienes, puedes conseguir casi cualquier cosa.

Cultura o tradición, ¿qué opinas?

Dani Rovira y Jorge Javier Vázquez son los últimos personajes célebres que rechazan la celebración del festejo del Toro de la Vega, que anualmente acoge la localidad de Tordesillas (Valladolid), oposición que muestran en un vídeo distribuido por el Partido Animalista (PACMA).

Bajo el título 'Rompe una lanza', el actor y el presentador de televisión piden la prohibición del Toro de la Vega y animan a la sociedad a participar en la manifestación convocada el 12 de septiembre en Madrid.

A través de la web www.rompeunalanza.org, PACMA recoge asimismo firmas de apoyo a esta causa, que entregará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que exija el final del festejo al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, que es miembro de su partido.