sábado, 21 de noviembre de 2015

Programa emocional

Con las siglas P.E.D.E. denominan al Programa Escolar de Desarrollo Emocional que han creado en la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Este material se ha editado en junio de 2011 y pretende contribuir a que los alumnos y alumnas de Educación Primaria sepan manejar eficazmente sus EMOCIONES, manejo que redundará positivamente en su rendimiento escolar, en las relaciones con los demás y en definitiva, en conseguir más éxito personal. 



Gestionando hijos (Carles Capdevilla)

La educación de los hijos tiene que combinar el afecto y los límites. Y el buen humor es un factor clave en ella:


Caerse es parte del juego

Las primeras veces que coma solo, se manchará. 

Las primeras veces que use el cuchillo y el tenedor, tardará.   

La primera vez q se vista, se pondrá la camiseta del revés. 

La primera vez que se caiga, sufrirá.

Pero en las siguientes ocasiones, se levantará mucho más rápido y por él mismo.

Quiérete pero ¿cómo?

Hemos conocido en el Curso Internacional de Psicología Clínica Infantil que se está celebrando en Granada, el blog Buen Trato.

Os dejamos una entrada que nos ha gustado sobre lo que estamos trabajando durante este mes: Ser la mejor versión de uno mismo

martes, 17 de noviembre de 2015

TALLER PARA FAMILIAS

Siguiendo con el programa "Creemos, Creamos" el pasado lunes realicé un Taller para Familias donde se trabajaron algunos conceptos que se están desarrollando con el alumnado: autoestima y expresión emocional.  

Os dejo la presentación. Espero que os sirva y ya sabéis que cualquier material que necesitéis, podéis contactar conmigo en el correo: oscargabinetenarval@gmail.com

domingo, 15 de noviembre de 2015

TALLER "COLOR CARNE". DÍA DE LA TOLERANCIA

«En el Día Internacional para la Tolerancia, reconozcamos el creciente peligro que representan quienes procuran dividir, y comprometámonos a forjar un camino marcado por el diálogo, la cohesión social y el entendimiento mutuo.» El Secretario General Ban Ki-moon.

La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos y aparecen historias tan siniestras como la de París.

Debemos promover la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas.

La tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar los Estados, lo que contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación.

Desde nuestro, centro queremos trabajarla y celebrarla partiendo de una propuesta de la fotógrafa Angélica Dass.
1º Lee y reflexiona
¿Sabes cuál es el color carne, verdad? 
¿Qué representa? 
¿Cuándo lo utilizas? 
Pero, ¿todas las personas tenemos el mismo color de piel?
¿Lo llamarían también color carne una persona china o africana? 
Entonces,  ¿este famoso lápiz rosita no es realmente el color de alguien?

2º Conoce e investiga
La fotógrafa Angélica Dass propone un taller que, emanando del proyecto Humanae, work in progress,  provoca una reflexión en la que los niños y educadores desactivan los colores asociados a raza: blanco, negro, rojo y amarillo, y tratan de componer en un proceso creativo y plástico, el color “real” de cada participante, cuestionando así los códigos en torno al llamado lápiz de “color carne”.


En el hall del colegio, hemos puesto algunos retratos de su exposición:



3º Realiza
Os planteamos una actividad para que la realices en casa con tu familia. Dibuja tu autorretrato en la que encuentres el color real de tu piel. 


4º Haz tu propia exposición
A lo largo de la semana, junto con el resto de tu clase, llenaremos los pasillos con todos nuestros retratos. Observa la  variabilidad; así como su belleza cuando se compone y se suma en colectivo.

¿Somos realmente todos iguales? ¿De verdad crees que existe un solo color carne? Aquí tenemos muchas muestras de que no:







 










Dianne Loomas

Si pudiera volver a educar a un niño
construiría su autoestima primero y la casa después.
Pintaría más con los dedos y señalaría menos.
Haría menos correcciones y más conexiones.
Apartaría los ojos del reloj y los usaría para mirar.
Me interesaría por saber menos y aprender a interesarme más.
Haría más excursiones y haría volar más cometas.
Dejaría de mostrarme serio y jugaría más en serio.
Daría más abrazos y menos retos.
Vería el árbol en el fruto más a menudo.
Sería menos firme y afirmaría mucho más.
Enseñaría menos sobre el amor al poder y más sobre el poder del
amor.

11-22 NOV SEMANA DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@

Un año más el Ayuntamiento de Murcia organiza esta gran fiesta llena de actividades y oportunidades para que padres y profesionales aprendamos y disfrutemos con los mas pequeños.

Muchas asociaciones y grupos dedicados a la Infancia  han colaborado. También  han contribuido activamente en el desarrollo de un díptico informativo que te ayudará a saber más sobre el BUEN TRATO EMOCIONAL INTRAFAMILIAR. 

Son documentos que te informan sobre buenas practicas de parentalidad y marentalidad en la familia .


SIMPATÍA vs EMPATÍA

Corto de animación, para explicar las sutiles y reveladoras diferencias entre una respuesta “simpática” ante los problemas de los demás y una respuesta empática.

¿Por qué la empatía es tan diferente de la simpatía? Seguro que si has vivido una situación como ésta, lo entenderá perfectamente.

El poder de las emociones positivas


Llegamos llenos de curiosidad y dotado de las emociones que nos ayudan a conectar con los demás. A partir de entonces, ¿qué nos pasa?. Nos lo explica Elsa Punset

domingo, 8 de noviembre de 2015

MÁS CINE (De autor, social, creativo, solidario, diverso....)


Desde que comenzó en el año 2009, cuenta con un importante componente social: Busca sensibilizara la población sobre cuestiones como la atención a la infancia, la violencia de género, la pobreza y la exclusión, la discapacidad o la discriminación por motivos de género, etnia u orientación sexual. 

Además, tiene una clara dimensióncultural, potenciando el cine no sólo como un vehículo de expresión artística, sino también de comunicación social, yapoyando y promocionando los trabajos de directores, productores e intérpretes, sobre todo de cineastas independientes. 


LA REALIDAD ES UN ELEFANTE O UN CUBO DE RUBIK

El conflicto es tan viejo como la historia misma. El ser humano siempre ha intentado conocer su mundo y comunicarse con los demás. Aunque esto no es fácil ya que no todas las personas ven los problemas de la misma forma. 

Si lees este viejo cuento de la India descubrirás una de las causas de la falta de entendimiento entre las personas.

Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea. Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver.
 
"Ya lo sé", dijo uno de ellos. "¡Palpémoslo!". "Buena idea", dijeron los demás. "Ahora sabremos como es un elefante". Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. "El elefante es como un gran abanico", gritó el primer hombre. El segundo tanteó las patas del elefante. "Es como un árbol", exclamó. "Ambos estáis equivocados", dijo el tercer hombre. "El elefante es como una soga". Éste le había examinado la cola.
 
Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló: "El elefante es como una lanza".
 
"No, no", gritó el quinto hombre. "Él es como un alto muro", había estado palpando el costado del elefante. 

El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante. "Estáis todos equivocados", dijo. "El elefante es como una serpiente".
"No, no, como una soga".
"Serpiente".
"Un muro".
"Estáis equivocados".
"Estoy en lo cierto".
 
Los seis hombres se ensalzaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante.

Responde:
¿Cuál de los sabios tiene razón?
¿Por qué insiste cada uno en tener razón?
Y tú, ¿a menudo crees que tienes la razón o que la tienen los demás?

Reflexiona:
Cada hombre podía "ver" en su mente sólo lo que podía sentir con sus manos. Como resultado cada uno se reafirmaba en que el elefante era como él lo sentía. Ninguno escuchaba a los demás.
Esos hombres estaban inmersos en un conflicto basado en la percepción (lo que creían "ver").

Trabaja en grupo:
- Sentaos en grupos de cuatro.
- El maestro o maestra os pondrá un cubo de Rubik delante.

- Cada/a uno/a dibujará y pintará el cubo tal como lo ve.
- Cuando hayáis acabado, mostrad cada uno lo que ha pintado y contestad:
¿Todos hemos pintado lo mismo, porque es el mismo cubo?
¿Cada uno ha pintado lo que ha visto? ¿cada cara es diferente? ¿pero es el mismo cubo?

Recuerda:
LA REALIDAD TIENE MUCHAS CARAS Y NO LAS PODEMOS VER TODAS A LA VEZ.

Material extraído de 




sábado, 7 de noviembre de 2015

USA PROTECTOR SOLAR

A veces las cosas importantes en tu vida suceden en el lugar menos inesperado y de la mano de alguien que no imaginabas. Déjate llevar, siente, aprende, libérate

Después de este pensamiento propio en voz alta, quiero recomendarte un video que conocí casualmente el otro día. Seguro que has escuchado la frase "PONTE PROTECCIÓN SOLAR" miles de veces pero ¿qué se esconde realmente detrás de estas palabras......? ¿Un grito a la vida? 




CINE Y EMOCIONES

Ya tienes plan para los martes de noviembre. Comienza en la Universidad de Murcia un ciclo de cine para indagar y comprender las emociones. Abrirá el ciclo “Babadook”, un film australiano de 2014 dirigido por Jennifer Kent. La cinta ilustrará el tema “El monstruo que tenemos dentro y nos acecha”. 
El ciclo está organizado por el Aula de Cine y Cultura Digital de la Universidad de Murcia y por CC.OO. Enseñanza.

Según los organizadores de la actividad, “las experiencias emocionales y audiovisuales son decisivas en la construcción de la identidad personal y en las posibilidades que se establecen en la educación para la vida, para la felicidad y para el bienestar”.

Con esas premisas, el ciclo incluye para los próximos martes de noviembre los films “En un mundo mejor”, que ilustrará el tema de la violencia; ”Whiplas”, que servirá para disertar sobre “¿El genio nace o se hace?”, y “Nebraska”, sobre las emociones en la madurez.



Las proyecciones se realizarán todos los martes del mes de noviembre de 2015, de 17:00 a 20:00 horas, en el Aula Antonio Soler (Aulario de La Merced).

Y si eres educador, un forofo del cine y piensas en imágenes, pues adéntrate en este maravilloso arte. Te sugerimos: http://www.fentcinema.org/es

domingo, 1 de noviembre de 2015

La muerte y la vida

Este fin de semana algunas personas habrán celebrado Halloween y algunos cristianos habrán hecho lo propio el día de todos los santos. El caso es que aprovecho esta entrada para hablar de la muerte de una manera pedagógica. Está presente en nuestra vida y por extensión, en la de los niños. Eso es inevitable. Por ello hay que saber gestionar esos momentos duros y saber qué es lo más aconsejable decir y hacer para explicar ese proceso a los más perqueños.

Esperemos que os sirva esta presentación que hice junto a Patricia Soto, compañera pedagoga que colaboró con nosotros hace un tiempo.


Muerte from oscartoral


Además os quiero recomendar el cuento ASI ES LA VIDA que puede servir para explicar los buenos y malos momentos que tiene la vida.










Puedes comprarlo en: