miércoles, 30 de marzo de 2016

SOLIDARIDAD NARVAL

Las situaciones de injusticia social, la pobreza, la exclusión y la marginación han de despertar no sólo actitudes como la solidaridad o el altruismo, sino también la toma activa de decisiones que atañen a la esfera de lo individual tanto como a la del colectivo. 


Por ello desde el colegio hemos llevado a cabo durante el segundo trimestre la campaña MENÚS CONTRA EL HAMBRE, basada en la que lleva por nombre: RESTAURANTES CONTRA EL HAMBRE:


Gracias a todos los que hacéis posible que las desigualdades sean cada vez menos, entre ellos, ANA de 1ºB:
Además, se ha recogido material escolar para donarlo a colegios de Marruecos esta Semana Santa. Los compañeros Javier Salinas y Óscar Toral han convertido estas vacaciones en solidarias:





Por otro lado, desde el aula, se ha trabajado la actividad de Educación Responsable de la Fundación Botín, MUJER DESNUDA. 


Los niños ya capacitados para entender que pueden emprender acciones que alivien situaciones carenciales de los demás. Os explicamos en qué consistía:


DESARROLLO:
Fase 1ª
El profesor explica a los alumnos que la pretensión de ser solidario con los más desfavorecidos socialmente no resulta útil si no se toman decisiones que afecten a nuestras propias vidas y a las de los demás seguido de acciones concretas.

Se introduce el spot audiovisual comentando con los alumnos que van a observar personas “asombradas” por un suceso. Más adelante pondrán en común sus impresiones.

Se procede a proyectar el spot publicitario. Preguntas para la reflexión:
¿Qué está haciendo la mujer?
¿De qué se asombra la gente?, y vosotros, ¿qué os ha sorprendido más?
¿Qué suelen hacer las personas cuando pasan delante de un mendigo?
¿Estamos acostumbrados a ver situaciones de pobreza sin sentir nada?

Fase 2ª
Se plantea a los alumnos la importancia de tomar decisiones teniendo en cuenta que afectan a nuestras vidas y a las de los demás. Preguntas para estimular el diálogo:
La profesión que elijamos ¿tiene algo que ver con el aumento o la disminución de la pobreza y la miseria en el mundo? Cita varias profesiones que alivien estos problemas.
La comida que tomamos, la cantidad de alimentos, los desperdicios ¿tienen que ver con la mayor o menor pobreza en el mundo?
El modo de emplear el ocio ¿tiene que ver con la situación de personas en situación de extrema miseria?
La forma de gastar el dinero ¿puede aliviar situaciones como las vistas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario